TV Digital: La oportunidad para cambiar algo

Publicada el 26.05.12 en Blogs SoyConcepción

Seguramente cuando usted lea esto, en Santiago ya se habrá llevado a cabo una marcha para democratizar la televisión. Así como se lee. Una manifestación cuyo objetivo es llamar la atención de los parlamentarios y la ciudadanía en general, a estar atentos a la ley (o leyes) que se aprobarán para la implementación de la TV digital en Chile. ¿Qué pide la gente? Gratuidad y calidad.

Suena trivial y hasta utópico. ¿Es posible que algún día lleguemos a tener TV de calidad?  ¿Estamos en posición de exigirla y ser escuchados? Todos sabemos que la televisión es un negocio que se maneja por privados y que, por lo tanto, nuestra voz solamente tiene valor desde la lógica del consumidor, el juego de la publicidad y el rating, y la señora Juanita (o la familia Landeros) que dice que quiere ver más cultura pero que adora Yingo y Primer Plano.

Es la discusión de siempre, entrampada en el círculo vicioso que se produce cuando el eje que mueve la industria está solamente en las lucas que genera. ¿Por qué deberíamos comportarnos como un padre aprensivo que cuida a sus hijos de la basura que lo rodea, cuando en el fondo, cada uno es libre de elegir lo que quiere ver? ¿Por qué la gente le está exigiendo al gobierno que esta nueva televisión, sea de mejor calidad y nos represente? Simple, porque está la oportunidad de hacerlo. Pararse afuera de Mega y reclamarle porque sus programas son amarillistas y no aportan nada, jamás va dar resultado. Hacerle boicot a las empresas que auspician dichos programas, tampoco.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación de mayor alcance en el país, y la Televisión Digital es la oportunidad para que sean los propios ciudadanos quienes aporten con ideas para mejorar el sistema al que hemos atacado por años.
En este contexto, la propuesta que la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, organización que lidera la manifestación, está compuesta por 11 puntos, que apuntan a generar un nuevo modelo de tv que no replique al anterior, sino que sea una real oportunidad de mejorar el negocio, incluir la participación de nuevos actores, potenciar la creación de redes comunitarias, y en el fondo, democratizar la producción y el uso de lo audiovisual.

Lo anterior cobra mucha más importancia cuando vemos que casi la mitad de lo chilenos no sabe qué es la Tv Digital, y por lo tanto, sería bastante fácil para el gobierno promulgar leyes que nos saquen del juego, simplemente por desinformados.

Imagen bajo licencia CC BY-ND 2.0 de Shimsh90

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