La vida social de los espacios públicos (con Wi-Fi)

Un buen domingo siempre debe comenzar con un artículo interesante para compartir. Hoy, por ejemplo, me encontré con un enlace en  Twitter que me llevó a una columna de Hernán Iglesias Illa publicada ayer sábado en La Nación (Argentina) donde revisa el estudio que un sociólogo estadounidense desarrolló para comprender cómo ha cambiado la sociabilidad de las personas en los espacios públicos en los últimos 30 años. Por qué Twitter nos hizo más sociables toma como referencia el artículo que hace poco más de una semana, publicó el New York Times donde, sin razón aparente, revive lo que Hampton estudió en el verano del 2010.

La investigación desde donde nace todo esto, fue publicada en formato documental y está en Youtube. La vida social de los pequeños espacios urbanos de William “Holly” Whyte es fascinante.

Dentro de las conclusiones que Hampton obtuvo de sus observaciones (disponibles en este paper-ensayo-fotográfico) hay varias cosas que parecen llamar la atención, una de ellas, quizás la más importante, es que seguimos siendo seres sociales. Nos acompañamos para ir a ciertos lugares, compartimos frente a frente con otras personas, y conocemos extraños diariamente. Internet y los aparatos móviles, no hacen más que extender esa necesidad de ‘conectividad’ e incluso, a veces, llegan a provocarla. Ser el punto de inicio.

Pese a que resulta muy interesante contar con evidencia que refute afirmaciones como ‘Internet está matando nuestra sociedad’, quizás lo más atractivo del estudio no tenga mucho que ver con la tecnología, sino con la inclusión de la mujer en la esfera pública.

Según las observaciones de Hampton, la presencia de mujeres en lugares públicos es una variable que aumentó en casi la totalidad de las ciudades que se compararon entre 1970 y 2010.

Una demostración de eso es esta fotografía que me tomó un amigo mientras conocíamos Nueva York, justamente en Bryant Park, el año 2010.

3066_81578319312_3625355_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s