El costo del conocimiento

Publicada el 19.05.12 en Blogs SoyConcepción

La educación en Chile es sin lugar a dudas, el tema con mayor presencia en la memoria colectiva más reciente del país. Las movilizaciones sociales que paralizaron por meses a universidades, institutos, liceos y escuelas, clamaban por un cambio completo del sistema educativo. ¿Cuáles eran las grandes problemáticas que había que atacar? Lucro y acceso.

Este año, el panorama parece ser similar. Las demandas de los estudiantes no fueron resueltas en su totalidad por el gobierno, asunto que se ha visto reflejado en la convocatoria y el alcance que han tenido las últimas marchas. Sin embargo, pese a todo lo entretenido y redundante que pueda resultar analizar las falencias del sistema educativo actual, tengo la sensación de que hay un tema que pocas veces se ha tocado cuando se debate sobre la educación en Chile; el acceso abierto al conocimiento.

¿Alguno de ustedes conoce alguna universidad nacional que trabaje por la digitalización de sus cursos y el establecimiento de políticas que promuevan el acceso libre a sus materias? Mmmh, quizás estoy pidiendo mucho. Algo más fácil: ¿Conocen algún establecimiento educacional que ocupe Internet para algo más que mantener un portal institucional? Probablemente sí los haya. Conozco el caso de la Universidad de Chile y su proyecto Cybertesis, o la red de universidades Open Course Ware a la que está integrada la Pontificia Universidad Católica de Chile, también la de Valparaíso, y nuevamente la U. de Chile. Sin embargo, pareciera que ninguna de estas iniciativas se ha llevado a cabo con el ímpetu necesario para convertirse en un real aporte y alternativa para mejorar el sistema educativo.

No estoy hablando de potenciar la educación a distancia o el e-learning, sino de repensar la forma en que se distribuye el conocimiento hoy por hoy, donde la ley de propiedad intelectual vuelve a jugar un rol protagónico.

Accesso Abierto

A fines de abril, The Guardian publicó un artículo donde profundiza sobre uno de los puntos más interesantes de la discusión; los exorbitantes precios de suscripción a journals científicos que deben costear las universidades. Y curiosamente, casi en la misma semana, la Universidad de Harvard anunció su total rechazo a los monopolios de conocimiento académico e hizo un llamado a considerar enviar artículos a publicaciones periódicas de acceso abierto.

En Chile, la propiedad intelectual e industrial pareciera ser un tema muy relevante para los académicos, pero solo cuando se habla de patentes o de protección al trabajo realizado. Totalmente meritorio, por cierto. Sin embargo, se ha dejado de lado la búsqueda de instancias para propiciar una mayor apertura hacia la comunidad, a quienes esa ciencia les es (o debe serles) relevante. Probablemente estoy haciendo un juicio de valor demasiado categórico, pero es cuestión de conocer el caso de otras universidades del mundo, para caer en cuenta de lo poco y nada que se ha hecho en Chile respecto a esto.

Una vez más nos encontramos frente a una industria que todavía no ha conseguido dar con la fórmula para adaptarse al entorno digital y lograr equilibrar los beneficios que obtienen los creadores de obras o conocimiento científico, y los que obtiene la sociedad.

La producción de papers científicos indexadas en revistas de pago y la generación de conocimiento que solamente está disponible para los alumnos que pueden costear una educación universitaria, se ampara en un paradigma análogo, donde Internet simplemente existe para lo anecdótico. Y eso hay que mejorarlo. Para eso hay que trabajar.

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